El rincón del libro (I)

¿Es posible que una molécula -o incluso una serie de moléculas- pueda ser realmente el origen de algo tan complejo como el amor humano? ¿Existe entonces el llamado “libre albedrío” en las decisiones más importantes de nuestras vidas?
Nosotros elegimos cuándo hacemos el amor. Elegimos con quién vamos a hacer el amor y elegimos a la persona que vamos a amar. O al menos eso es lo que cree la mayoría de la gente. Pero aunque no sea cierto que el libre albedrío no desempeñe ningún papel, los seres humanos están fuertemente influidos por los compuestos neuroquímicos, por lo que en realidad el amor humano es la consecuencia de la acción de dichos compuestos en determinados circuitos de nuestra cabeza y el amor -incluso nuestra capacidad de comprometernos de verdad con el amor monógamo- que varían, según los individuos, de acuerdo con unos acontecimientos genéticos y ambientales sobre los que tenemos muy poco control. 

 

9788420684635Y hasta aquí puedo leer. “Química entre nosotros. Amor, sexo y la ciencia de la atracción” (The Chemistry Between Us. Love, Sex, and the Science of Attraction), escrito por Larry Young y Brian Alexander y traducido por Alejandro Pradera Sánchez, es uno de los libros más interesantes que he leído en los últimos años.
Como ya adelantaba en la entrada sobre el día del libro, es inmediato: cuando pensamos en “amor”, nos encanta decir que “ha sido el destino” o “estamos enamorados desde el primer segundo en que vimos a determinada persona”. No obstante, leer cómo diversos investigadores son capaces de nombrar múltiples sustancias (opiáceos, vasopresina, oxitocina, etc) que modifican y dan forma a nuestros pensamientos y conductas es apasionante.

¿Por qué las strippers ganan más dinero cuando están ovulando? ¿Por qué llamamos a nuestros ex cuando estamos borrachos? ¿Por qué nos enamoramos de las personas “equivocadas”? ¿Qué es lo que determina el sexo de las personas a las que dirigimos nuestro afecto? Las respuestas a todas estas preguntas y muchas más se encuentran en este libro, preguntas y respuestas que nos ayudan a comprender nuestra naturaleza tan naturalmente instintiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s